Conferencistas

  • Ing. Daniel García Valladares
  • Dr. Marcelino Madrigal Martínez
  • M en E.R. Luis Alfonso Ruiz Aguirre

Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UNAM.

Especializado en energías renovables y alta dirección de empresas.

- CEO y miembro del consejo de administración de Modulo Solar SA de CV. El mayor fabricante de calentadores solares de Norteamérica.

- Presidente de FAMERAC (Fabricantes Mexicanos en Energías Renovables AC). Asociación que agrupa a los principales fabricantes mexicanos de tecnologías en energías renovables.

- Vicepresidente del comité técnico para la normalización nacional en energía solar NESO-13.

- Ha sido presidente del Comité de gestión de competencias laborales de energías renovables y eficiencia energética de la Secretaría de Energía del gobierno mexicano.

- Miembro del padrón nacional de evaluadores para tecnologías de energías renovables de la Entidad Mexicana de Acreditación.

- Miembro del Consejo del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

- Miembro del grupo directivo del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIESOL).

- Miembro del Consejo consultivo para la transición energética del gobierno mexicano.

- Secretario general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), capítulo Morelos

- Integrante del comité de expertos para análisis de proyectos en energía solar del Fondo de innovación Tecnológica Sectorial de Energía del Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno argentino.

- Secretario de asuntos industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar. (2009-2014).

- Miembro fundador de la Asociación de Profesionales de la Piscina (APP).

- Miembro de la AMPER (Asociación mexicana de proveedores de energías renovables).

- Miembro fundador de la Asociación Morelense de Tecnólogos, Innovadores y Vinculadores.

CEO y miembro del consejo de administración de Modulo Solar SA de CV. Empresa con más de 40 años en el mercado de la energía solar térmica. El mayor fabricante de calentadores solares de Norteamérica. Representante en México de Aquatherm Industries, el más grande fabricante de colectores solares en Estados Unidos. Director General de Comercializadora General Solar SA de CV. Empresa de ingeniería dedicada al diseño, gestión, instalación y venta de sistemas de energía solar. Como presidente de diversas asociaciones y comités ha trabajado en desarrollo de normas, leyes, reglamentos, programas y diversas iniciativas para el aprovechamiento de energías renovables dentro de secretarías de Estado, poder legislativo y gobiernos estatales. Especialista en energías renovables y alta dirección de empresas. Experto en diseño, gestión, instalación, puesta en marcha y desarrollo de soluciones para el aprovechamiento de la energía solar con más de 18 años de experiencia. Ha tenido a su cargo proyectos en empresas de renombre como: Grupo BIMBO, NESTLE, PEPSICO, BANCOMER, Hospitales ABC, Hoteles Palace, Hoteles Fiesta Inn, Club PUMAS de futbol, ITESM, Universidad Iberoamericana, Casas Geo, UNAM, entre otras. Ha impartido más de 100 cursos especializados y seminarios en energía solar en diversas asociaciones, universidades, colegios de ingenieros y empresas privadas.

 

 

 

 

Es Ingeniero, Maestro en Ciencias, y Doctor en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Morelia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Waterloo, en Canadá, respectivamente. Tiene más de 15 años de experiencia tanto en la academia, sector público y Banca de Desarrollo en el área de operación y planeación técnica y económica de los sistemas y mercados de energía eléctrica. Fue nombrado Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 18 de septiembre de 2014 por un periodo de siete años. En el servicio público se desempeñó como Coordinador de Asesores en la Subsecretaría de Electricidad y anteriormente como Director de Desarrollo Regulatorio y Director General Adjunto en la Unidad de Reestructuración Eléctrica en la CRE. En el ámbito de la Banca de Desarrollo se desempeñó como especialista senior en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D. C. donde laboró cerca de diez años y en más de quince países, asesorando a órganos de gobierno y empresas en temas relacionados con proyectos de inversión, así como aspectos de política y regulación, planeación y operación de mercados y la integración de energías renovables. En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor investigador del Instituto Tecnológico de Morelia. Fue profesor invitado o de asignatura en el Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Anáhuac y de la maestría de economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

También fue profesor asistente de investigación en la Universidad de Waterloo en Canadá. Por sus contribuciones en el ámbito de la investigación sobre la operación de sistemas y mercados eléctricos ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores en dos ocasiones y ha recibido el prestigioso reconocimiento al mejor Ingeniero Joven del mundo en Sistemas de Potencia por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) en el año 2005.

Ha publicado más de 40 artículos técnicos y es miembro activo del IEEE desde 1996.

M en E. R. Luis Alfonso Ruíz Aguirre cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector energético. Ha gestionado plantas de generación renovable, específicamente Fotovoltaicas. Actualmente ocupa el cargo de Superintendente del Parque Solar Don José por el departamento de Operación & Mantenimiento de Enel Green Power México, siendo el responsable de la gestión de dicho parque solar con 237.7 MW – DC.


A lo largo de su carrera se caracterizado por el desarrollo de procesos eficientes en la manufactura de dispositivos fotovoltaicos como celdas y paneles solares en México, USA y Asia; así como para la operación y el mantenimiento de plantas de manufactura y de centrales de generación eléctrica. También por la creación de estrategias, procedimientos y la implementación de herramientas que permiten aportar valor agregado al negocio como el R&D.

 

Luis destaca por la constante identificación de nuevas áreas de oportunidad, la implementación de una adecuada gestión presupuestaria, administrativa y operativa, siempre alineado a los mayores estándares internacionales de seguridad y gestión energética.
Previo a su incorporación a Enel Green Power como responsable de los Servicios Técnicos Solares de O&M, fue Gerente de Operaciones de Solarcell, así como Gerente de Ingeniería para Solartec y Semicon; además de Director de Proyectos de Solarseason.